Saltar al contenido

Consideraciones clave para el cultivo de cannabis medicinal e industrial

Antes de embarcarnos en nuestro proyecto de cultivo de cannabis medicinal, es esencial tener en cuenta una serie de factores cruciales en el proceso de planeación. Estos aspectos están estrechamente ligados a cuestiones legales y ambientales que pueden determinar qué predio puede sernos de más utilidad antes de adquirirlo.

1. Permiso de uso de suelos

Cuando estamos en la búsqueda del terreno ideal para establecer nuestro cultivo, debemos tener un permiso de uso de suelos; este determina si es viable desarrollar una actividad productiva específica en el terreno que planeamos adquirir. 

En muchos casos, las personas adquieren predios en áreas boscosas, y  al someterlo a la planificación municipal correspondiente, descubren que se trata de áreas de conservación donde cualquier actividad productiva está prohibida. Antes de iniciar el proyecto, es importante verificar en la entidad municipal de planeación si el terreno seleccionado es adecuado para el desarrollo de actividades agrícolas.

2. El agua

El agua es un factor de vital importancia al desarrollar un proyecto de cultivo, en ocasiones, no contamos con acceso directo a este recurso. El permiso de concesión de aguas, otorgado por la autoridad ambiental de la jurisdicción correspondiente, es el documento que determina la cantidad de agua que podemos utilizar de una fuente hídrica para el proceso productivo y riego. Es esencial evaluar este aspecto al elegir el terreno donde desarrollaremos nuestro cultivo.

3. Determinantes ambientales

Es importante realizar una evaluación con las corporaciones autónomas o la autoridad ambiental de la zona para identificar los determinantes ambientales.  Esta evaluación, parecida al proceso de permisos de uso de suelos, delinea áreas específicas y sus usos permitidos en el predio para el cultivo. No hacer esta verificación antes de adquirir la tierra, nos pone en riesgo de comprar un terreno insuficiente para las características de nuestro proyecto productivo.

4. La energía

En proyectos desarrollados en áreas remotas, donde buscamos un entorno menos contaminado y con menor presencia humana, la disponibilidad de energía puede ser escasa. La gestión con la empresa de energía de la zona para la instalación de postes y demás infraestructura puede ser costosa y demorada. 

5. Condiciones Medioambientales

La identificación de la zona de vida es un aspecto a menudo pasado por alto. Es crucial verificar las condiciones medioambientales de la zona donde se establecerá el cultivo, ya que estas influyen significativamente en el desarrollo del mismo. Recomendamos acudir a estaciones meteorológicas cercanas o consultar recursos en línea para obtener datos históricos sobre factores que inciden en el cultivo, como:

  • La temperatura
  • La humedad relativa
  • El viento y su dirección
  • El brillo solar 

Los diseños del invernadero deben estar íntimamente ligados a estas condiciones medioambientales, constituyendo un paso fundamental previo a la construcción. Considerar meticulosamente estos factores es esencial para asegurar el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto productivo de cultivo de cannabis.

Aprende más sobre los aspectos más importantes de la gestión, producción y administración de proyectos en la industria cannábica con fines medicinales con nuestro diplomado en Gestión Integral del Cannabis Medicinal e Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *